FINCA y Ciudad Jardín de El Palomar: iniciativa privada en la planificación urbana, 1943-1955.

   

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:

http://www.aacademica.org.

FINCA y Ciudad Jardín de El Palomar: iniciativa privada en la planificación urbana, 1943-1955

Gómez, Juan Lucas y Domínguez, Edgardo
Germán.


XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia,
Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad
Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, 2009.

Introducción
Este proyecto pretende profundizar, a través del análisis de la empresa F.I.N.C.A. y la construcción de Ciudad Jardín, el estudio de las historias locales durante la primera mitad del siglo XX. El propósito que articula esta investigación es abordar la historia local desde un enfoque que permita visualizar, a través de ella, los mecanismos internos de la acción estatal y su relación con el interés privado. Este tipo de enfoque permitirá comprender como se articuló (en un contexto espacio temporal determinado) la trama relacional entre las distintas jurisdicciones del Estado y el capital privado. A su vez, la coyuntura política que se abrió paso durante los años fundacionales del peronismo se revela como un momento particularmente crítico para este tipo de enfoque. Además, el estudio del problema de la vivienda resulta un lente apropiado para analizar cómo se construyeron y que características tuvieron las relaciones establecidas
entre el espacio político local y el nacional.
Desde el punto de vista arquitectónico, Ciudad Jardín es morfológicamente diferente al resto de las ciudades del conurbano bonaerense. Se destaca por un trazado urbano irregular (calles en cul de sac), profusamente arbolada, plazas y centros comerciales estratégicamente ubicados, con casas tipo chalé de tejas coloniales y diseñada para cubrir todas las necesidades del ciudadano moderno. Ciudad Jardín es, además, el resultado local más importante de una de las corrientes arquitectónicas más difundidas en las primeras décadas del siglo XX (sobretodo en EEUU y Europa), la planificación urbana con rasgos de identidad rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menu

¿Alguna consulta? Escribinos